domingo, 14 de mayo de 2017

PARTE I – Nuestros Aliados en la Costura - ¿Qué debemos saber de las tijeras?


Desde niña en mi casa han existido tijeras de diferentes formas, tamaños, colores y usos… Me atrevo asegurar que en mi casa hay más tijeras que cubiertos… La existencia de diferentes tijeras no es el único recuerdo, sino los gritos de alarmas o los regaños al usar una tijera para lo que no fue comprada… En realidad, nunca entendí tanto alboroto por usar la tijera del costurero de mamá para cortar la foto de una revista requerida para una actividad escolar… Hasta hace un poco más de un año cuando iniciamos nuestro proyecto de Kalu Lencería es que poco a poco he entendido el misterio de algunas cosas como la selección de telas, hilos, agujas o como en este caso la importancia de la selección y mantenimiento de nuestro primer aliado: Las Tijeras.




Las Tijeras y sus partes

Las tijeras son herramientas manuales conformadas por dos hojas afiladas, unidas mediante un tornillo y que cortan por efecto cizalla al ejercer presión en el mango. En la siguiente figura podemos ver e identificar las partes de la tijera:




Tipos de Tijeras


De acuerdo al uso existen diferentes tipos de tijeras, entre los que se pueden mencionar: para papelería, de jardinería, de cocina, de electricista, de costura, entre otros… En nuestro caso revisaremos las distintas tijeras de costura:

Tijera de Costura: Son tijeras muy ligeras, poseen un mango recto gemelo, puntas asimétricas (una redondeada y la otra puntiaguda) y presentan una amplia variedad de tamaños. En cualquier proyecto de costura debes contar con una tijera de este tipo.

Tijeras de Sastre: son tijeras de altísima calidad y son las más grandes de todas, además su mango está inclinado formando un ángulo que permite cortar la tela cuando está sobre la mesa, haciendo más fácil y rápido su corte. 

En Kalu Lencería se cuenta con un par de estas tijeras y son excelentes tanto por su tamaño como por el filo que conservan para cortar los esquineros y sabanas, ya que facilitan el corte con precisión de estas piezas que son grandes.

Tijeras de Aplique: Son tijeras pequeñas que poseen una hoja regular y otra redondeada para mejorar el trabajo que realiza, ya que a la vez que corta el tejido puede sujetar la parte no cortada.

Tijeras Dentadas: Estas tijeras se usan generalmente para acabados en las orillas de las telas porque realizan un corte zigzag que evita que las tela se deshilache. También resultan útiles al trabajar con telas sintéticas y de punto, porque facilitan el corte. 

Cortahilos: son pequeñas y muy útiles para cortar el hilo sobrante. En cada mesa de trabajo, en cada máquina de coser y en cada costurero de Kalu Lencería hay un cortahilo, así de básico y casi imprescindible es esta herramienta para el acabado de nuestras piezas.



Mantenimiento de las Tijeras


  • Limpiar constantemente las tijeras con un pincel para retirar las pelusas y residuos del material cortado.
  • Guardar las tijeras en una funda o caja con la finalidad de evitar daños en caso de caída y para protegerla de las condiciones ambientales como la humedad.
  • Aceitar regularmente el tornillo que une las hojas, preferiblemente con aceite usado para las máquinas de coser… en Kalu Lencería se usa aceite siliconado para tal fin.
  • Evitar usa la tijera para un fin distinto al de la costura porque se puede desafilar, desajustar e incluso amellar (si… por fin entendí el alboroto… y si… ahora al igual que mi mamá grito y hago alboroto cuando agarran mis tijeras…)


Esta entrada no puede finalizar sin recomendarte que si te gusta la costura como hobby es aconsejable que tengas dos tijeras de costura (de diferentes tamaños), una tijera de uso múltiple (para cortar papel, goma, guata, otros) y el cortahilos, porque así la experiencia del corte se facilita mucho, porque se usa la tijera adecuada y con la que más cómoda te sientas.

Si tiene alguna experiencia o anécdota con las tijeras no dudes en compartirla… Espero tus comentarios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario