domingo, 30 de abril de 2017

Los aspectos básicos de la aguja de coser que todos deberíamos conocer


En el post anterior hablé sobre mi experiencia para comprar hilos y compartí algunos tips que aprendí. En el aprendizaje sobre hilos encontré y entendí que el hilo depende de la aguja y visceversa, por eso, en esta oportunidad quiero compartir algunos tips básicos que mi mamá ha compartido conmigo sobre las agujas y otros que encontré en el mundo de internet…

#1. Las agujas: Definición, función y partes.

Las agujas son un filamento de metal u otro material duro, que junto con el hilo ayudan o sirven para unir dos más telas. Las agujas tienen varias partes, las cuales pueden ser consultadas en detalle en los siguientes artículos:


Es interesante conocer la función de cada parte de la aguja, ya que ello ayuda a comprender la importancia de la calidad de la aguja y los posibles problemas que se presentan en nuestras máquinas de coser y que pueden ser ocasionados por la aguja. Anteriormente, escuchaba a mi mamá decir “esta aguja es mala porque el ojo se ve defectuoso”… No comprendía, porque para entonces yo lo muy (pero muy) poco que cosía era el remiendo de mi ropa y lo realizaba a mano y por tanto para mi todas las agujas eran buenas porque cumplían su función. Hoy día, con la actividad en Kalu Lenceria he llegado a entender que los defectos en el ojo de la aguja rompen el hilo o dejan costuras defectuosas. Si la punta de la aguja se rompe es todo un problema que puede costar tiempo y dinero. Así que en este sentido es bueno asesorarse en cuanto a la calidad de las agujas y mi recomendación es comprarlas en sitios especializados de máquinas de coser.


#2. Clasificación de las agujas.

Las agujas pueden clasificarse de distintas formas. En Wikipedia, puede ubicar una descripción básica de las diferentes agujas existentes. En el caso de la máquinas de coser, en general se habla de los siguientes tipos de aguja:

Agujas universales: estas agujas tienen la punta ligeramente redondeada y lo suficientemente firmes y cortantes para coser telas tejidas. Son versátiles, por lo que se recomienda tener varias y de diferentes tamaños.  

Agujas de punta de bola: en este caso las agujas tiene la punta redonda y son ideales para coser tejidos elásticos porque no perforan la tela sino  que apartan las fibras sin romperlas.

En Agujas para tu máquina de coser: Especial Principiantes puedes encontrar una descripción de los tipos de punta de las agujas.
En el caso de Kalu Lencería por el tipo de trabajo que realizamos utilizamos la aguja universal porque con ella podemos elaborar nuestros diferentes proyectos de costura sin necesidad de cambiar constantemente las agujas. Sin embargo, cuando elaborar una prenda especial en material elástico (licra, licrilla, otros) cambiamos las agujas a punta de bola.
Además del tipo de aguja, también es importante el tamaño de la misma, ya que si la aguja es muy fina para el tipo de tela o grosor del hilo, el proyecto de costura puede convertirse en una pesadilla. En el post “¿Cuál es el hilo de coser ideal? Tips para la selección del hilo de coser” comenté sobre el hilo y puedo decirles por experiencia propia que si el hilo es muy grueso y usamos una aguja 60/8 o 70/10 pasaremos horas enhebrando hilo en la máquina de coser porque constantemente se rompe por tanto es necesario seleccionar el tamaño adecuado.
Llegado a este punto es importante aclarar que el sistema de identificación del tamaño de las agujas generalmente presenta dos números separados por “/”, donde el primer número corresponde al sistema europeo y el segundo al sistema americano.  Además, entre más fina o delgada la aguja menor el número de identificación.

#3. Selección de la aguja según hilo y tela del proyecto de costura.


Como hemos mencionado en otros post, para que nuestro proyecto de costura sea un sueño hecho realidad debe considerar que la tela, el hilo y la aguja deben estar acordes entre sí porque de lo contrario el resultado puede ser pérdida de tiempo, dinero y frustrante. A continuación se ha realizado una tabla resumen con las telas que comúnmente utilizamos en Kalu Lencería asociando hilo, tela y aguja:




En Kalu Lenceria trabajamos con telas de algodón, mezclas de algodón – poliéster, lonas, tapicería, mantelería y en general usamos hilos 100% poliéster tamaño 40/2 con agujas universales 80/12. En casos cuando la tela es muy gruesa o la cantidad de material a unir es muy grueso (los acolchados o varias capas de lona, por ejemplo) usamos agujas 100/16. En este caso, al igual que con el hilo, cuando desees iniciar un proyecto de costura investiga la concordancia entre la tela y el hilo que vas usar para selecciona la aguja ideal para tu máquina de coser…

Espero te haya servido este resumen y espero tus comentarios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario