sábado, 18 de marzo de 2017

¿Cómo convertir tu habitación en un oasis? Ambiente acogedor en tu habitación con poca inversión

¿Poco dinero y un gran deseo por tener un oasis  en tu habitación? Te cuento que si se puede...
Tiempos de crisis, tiempos de caos, ¿qué mejor sitio para relajarme que mi habitación?... Después del estrés del trabajo, el bullicio de la calle, de las colas del supermercado, o las tareas de la casa ¿qué mejor opción que llegar a mi habitación cálida, cómoda, confortable con un ambiente que invita a descansar, leer o simplemente cerrar los ojos y olvidarme del  exterior?... Parece imposible un lugar así y sin tener que invertir toneladas de dinero.
Resulta asombroso lograr convertir una habitación en un paraíso con pocos recursos… Pero sí se puede, con mucha imaginación y simples consejos:


#1 PAREDES – TECHOS – PISOS

Serenidad es la palabra clave para estos elementos, por tanto te recomiendo lo siguiente:

  • Para las paredes el beige (aunque considerado aburrido por muchos) es un color que va bien con todo los demás, permitiendo jugar con una amplia paleta de colores creando combinaciones de tonos, sombras y contrastes e incluso texturas o elementos decorativos como el papel tapiz. También se puede usar colores como el melocotón, el amarillo claro, oro toscano, los blancos cálidos como vainilla y mantequilla, colores de puesta de sol en tonos leves combinados o apagados. Un dato: Apuesta por las pinturas que se diluyen en agua, no esmaltes en aceite.



  • La altura de la habitación rige lo que se puede hacer en el techo, por ejemplo en el caso de techos bajos  de concreto para evitar sentirse enclaustrado  un tono claro es el indicado, así mismo evita colocar lámparas inmensas con muchos bombillos y ayuda a balancear la habitación colocando luces lateralmente y encima de la cabecera; si por el contrario dispones de una elevación considerable y tu presupuesto lo permite, un proyecto con paneles de techo raso con luces empotradas, lámparas sólidas o un ventilador de aspas de madera es funcional, aporta calidez  y ayudaría a refrescar el ambiente, pero como dije antes,  todo depende de la altura de la habitación, no olvides Menos es Mas.
  • Los pisos puede ser de madera, vinil, cerámica, cemento pulido, porcelanato, entre otras combinaciones. En mi casa, el piso es de porcelanato y en las mañanas es frío por lo que me encanta levantarme y sentir bajo mis pies un mullido tapete dandome los buenos días, por lo que recomiendo usar tapetes los cuales pueden ser económicos como adaptar una toalla en desuso  y con algunos apliques convertirla en tapete o si el presupuesto lo permite comprar una alfombra bien mullida, eso sí de colores que puedas siempre combinar con tu decoración.

#2 Muebles

En este punto la palabra clave es Descanso





  • Evidentemente el  mueble protagonista de la habitación es la cama, según el feng shui es ideal con espaldar e  imprescindible un buen colchón… Mi recomendación es invertir buena parte de tu presupuesto en un colchón de calidad que te brinde horas de tranquilidad en el día y buen descanso durante la noche.

  • Es perfectamente posible recrear en tu santuario, la magnífica vista de una cama de hotel 5 estrellas, con cojines, almohadones, almohadas, sábanas, cubre pie  y cobertores,  y allí volvemos a jugar con la paleta de colores aprovechando de introducir brillo o color en destellos de naranja, marrones, estampados o rayas, o simplemente utilizando la gama de los azules tan relajantes, todo un mundo de combinaciones.
  • El toque de un par de mesitas de noche, con lámparas de luz cálida indirecta ayudarán a darle personalidad y comodidad, un ambiente donde poder colocar un libro o una taza de té mientras disfrutas de la lectura o para colocar la portátil. 
  • Sin closet ni dinero para instalarlo, una opción válida es utilizar muebles prefabricados en colores madera caoba o aya,  aportan un toque de elegancia y orden a la habitación.



#3 Cortinas o persiana

Relajación es la palabra clave… Cortinas ligeras o persianas combinables con los tonos de la paleta escogida, estampados  en el caso de las cortinas o persianas en tonos suaves que dejen el protagonismo a la cama, pero que influyan relajando toda la habitación. Particularmente me encantan las persianas tipo romana, actualmente son de alto costo para muchos de nosotros, por eso opto por las cortinas vaporosas de dopiovelo con un fondo de tela más gruesa  en el mismo tono del color principal del estampado que me proteja del exceso de luz exterior. Utilizo soportes para dos  cortijeros (soporte doble), uno para el forro que me protegerá del sol y que sostiene un tubo simple, otro para el que soporta la cortina decorativa utilizando un cortinero con puntas decorativas, también es buena opción utilizar el soporte triple en caso de
incluir una cenefa en la decoración.






Recuerda, Roma no se construyó en un día, así que tómalo con calma y comienza a planificar, camina por las tiendas, carpinterías y ventas de corotos o de garaje  buscando las mesitas, lámparas, el espaldar de tu cama y hasta un escaparate, sumérgete en la aventura de crear tu propio espacio y dale rienda suelta a tu imaginación utilizando las 3 palabras claves para crear un ambiente sereno, descansado y relajante.


¿Te gustaron estas recomendaciones? ¿Algún consejo adicional para la decoración de la habitación con poca inversión? Deja tus comentarios…

sábado, 4 de marzo de 2017

¿Cómo cuidar el mantel? Recomendaciones para el cuidado del mantel e ideas para ese mantel que ya no usamos

Los manteles son piezas que comúnmente tenemos en nuestras casas, bien sea manteles para la mesa completa o manteles individuales… De acuerdo al sitio y al uso estos manteles pueden ser de plástico o de tela… En esta oportunidad les comentaré mi experiencia en el cuidado de los manteles de tela…
En mi casa es tradicional utilizar manteles y dado que es un apartamento pequeño hay una única mesa, entonces hemos adoptado la idea de usar mantel según la ocasión… Hay manteles para la hora de la comida, manteles para los momentos de estudio y manteles para cuando estamos trabajando con la costura… Y todos tienen su respectivo cuidado… Pero en general puedo resumir las siguientes recomendaciones…

#1 Lavado

Los manteles siempre deben lavarse antes de usarse la primera vez. Parece evidente y trivial pero a veces se nos olvida este paso. La idea de este primer lavado eliminar tanto el exceso de tinta en el caso de que sean telas con colores fuertes como el apresto de las telas (apresto es la operación mediante la cual se da lustre, pulimento y firmeza a la tela) con la finalidad de evitar que las posibles manchas del primer uso se hagan permanentes debido a la sustancia usada en el apresto.
Los manteles deben lavarse de acuerdo a las instrucciones del paquete o de la etiqueta. Los manteles pueden estar confeccionados en algodón, poliéster, seda, entre otros, por eso las etiquetas ajustan las recomendaciones en cuanto a temperatura de lavado y uso de detergentes y otros químicos para el lavado.
Los manteles de Algodón no tienen restricciones (excepto las indicadas en la etiqueta o el empaque), pueden ser lavados en lavadoras, con agua fría o caliente, con ciclo corto o largo. Sin embargo, si es 100% algodón el mantel puede encoger, por tanto lo más recomendable es usar agua tibia y ciclo moderado.
Para el lavado de los manteles de Poliéster me ha funcionado el uso de agua tibia, el uso de ciclo de planchado permanente en la lavadora y agregar suavizante.


#2 Planchado

Los manteles de poliéster por lo general no requieren planchado, pero si son amantes de la plancha (como en mi casa) entonces lo recomendable es usar una tela (preferiblemente tela de pañal) sobre el mantel y proceder a planchar con temperatura media alta. Sino usan tela intermedia, la plancha debe estar con temperatura baja y ser cuidadosos porque fácilmente se puede quemar (el quemado de estos manteles puede ir desde una mancha marrón hasta derretirse).
Los manteles de 100% algodón pueden plancharse con temperaturas altas, con el cuidado que se debe tener al trabajar con equipo de alta temperatura. Si el mantel es de mezcla entonces debemos revisar la etiqueta o el empaque (es la mejor recomendación) para validar la temperatura de planchado y si la información no está disponible (las etiquetas suelen borrarse) la segunda mejor recomendación es planchar siempre con una tela intermedia (preferiblemente tela de pañal).

#3 Almacenado

¿Almacenado? Cuando guardamos los manteles lo recomendable es hacerlo en closet cerrados, porque la claridad suele desteñir los manteles (se ven veteados) y preferiblemente enrollados en tubos de cartón o plástico para evitar quiebres o arrugas al momento de lucirlo en las mesas

#4 Machas

Lo más común en un mantel son las manchas… Aquí algunos trucos que he usado para las manchas más comunes a las que nos enfrentamos en casa:

  • Mancha de tomate. Retirar con un paño o con un papel, el exceso de salsa en la mancha, luego agregar agua fría y jabon liquido sobre el área manchada, restregarla (frotarla) y enjuagarla tratando de absorber con paño o papel absorbente el residuo de la mancha, si la mancha ha desaparecido proceder a lavar normalmente, en caso contrario repetir el procedimiento.


  • Mancha de tinta. Verter sobre el área manchada leche líquida a temperatura corporal (leche tibia), retirar con paño o papel absorbente y leugo lavar el mantel normalmente.



  • Mancha de mostaza. Limpiar el exceso de mostaza, raspar la mancha, mojar con agua fría la zona manchada, aplicar un quitamancha sin amoniaco (primero se debe probar si la tela del mantel no se destiñe con el producto seleccionado), enjuagar y finalmente lavar de manera habitual.



  • Mancha de café. Humedecer la zona manchada con una mezcla de vinagre y alcohol, dejar secar y luego lavar normalmente.



#5 Disposición de los manteles

A veces las manchas o el deterioro del mantel no permiten usarlos como tal, pero por alguna razón no queremos desecharlos o simplemente ya no queremos seguir usando ese mantel… ¿Qué hacemos? ¿Lo botamos?... En este punto hay algunas opciones:
1. Si el mantel está en buenas condiciones y los estamos desechando porque ya no nos gusta, podemos donarlo a centros de beneficencia o venderlo en una venta de garaje.
2. Podemos recortar los bordados del mantel para aprovecharlos en la decoración de otras piezas. En mi casa hemos utilizado los bordados para adornar paños de cocina o caminos de mesa.
3. Las secciones buenas del mantel puede ser cortadas para usarse como paños de cocina, manteles individuales o servilletas. En mi casa aplicamos mucha esta técnica, en especial en diciembre cuando requerimos muchos pañitos de cocina.
4. Los manteles de cocina pueden convertirse en la manta favorita de nuestras mascotas.




Para mí los manteles son piezas clásicas que nunca pasan de moda en una casa porque le dan estilo único a cualquier mesa y de acuerdo al momento.


En tu caso ¿Te gustan los manteles? ¿Te han servido estos tips? ¿Tienes otro tips que agregar? Deja tus comentarios…